martes, 17 de diciembre de 2013

LA CHAPUZA DEL NUEVO MAPA DE AUTOBUSES

Los vecinos prefieren dejar el mapa actual de buses a cambiar para peor

C.M. / Burgos - martes, 17 de diciembre de 2013
Rechazan que sus sugerencias hayan tenido que ver en el retraso de su puesta en marcha, prevista para el 1 de enero de 2014, como ha asegurado el concejal de Movilidad


Las asociaciones vecinales rechazan que la incorporación de sus sugerencias en el diseño del nuevo mapa de autobuses urbanos haya tenido que ver en la paralización de su puesta en marcha al establecerse recorridos más largo como aseguró el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo. En su opinión, el consenso alcanzado contribuyó a mejorar la propuesta a inicial, que dejaba a algunos barrios sin servicio, y piden que no se haga ningún cambio hasta que no se consiga mejorar el actual trazado de líneas, dotándolo de más autobuses y conductores.

Río Vena

Desde Río Vena, uno de los barrios más beligerantes con la supresión de líneas y paradas, se culpa directamente a Rebollo de haber llegado a esta situación y se pide su cese. «Esta situación se veía venir porque no había autobuses para poder aumentar las frecuencias. Sus manifestaciones medio culpándonos del retraso son para decirle a la cara la clase de político que es, aunque la culpa la tiene el alcalde que le tenía que haber destituido hace tiempo», apuntó, indicó Jesús Molleda, presidente de la comunidad de vecinos.
Molleda es partidario de mantener las cosas como están si no se logran aumentar las frecuencias, aunque propone reforzar las horas puntas de la mañana y de la tarde en detrimento de los servicios en las horas valles. «Si en lugar de cada veinte minutos pasan los autobuses cada sesenta en las horas valle, los usuarios no íbamos a protestar», añadió.
Una de las cesiones que hicieron los vecinos de Río Vena para mantener las líneas fue que quitaran una de las tres paradas del barrio, la que se ubica detrás de Comisaría, pero, dado que no se ha puesto en marcha el nuevo mapa, los autobuses están parando. «Nos quitaron la marquesina y ahora han puesto un poste cuando en Islas Canarias han puesto dos marquesinas que no usa nadie».

Zona Sur

La Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, mostró su deseo de que la paralización sirva para «programar mejor las frecuencias», aunque exigieron que no se demore en el tiempo. «Nosotros no hemos tenido culpa en el retraso, todo lo contrario porque se logró llegar a acuerdos que fueron en beneficio de todos los barrios. Ahora pedimos que todo el trabajo realizado no se quede en el papel y el nuevo mapa de autobuses se ponga en marcha lo antes posible porque es lo que queremos todos», indicó Florentino González.

Gamonal

A la asociación de vecinos Las Eras de Gamonal no le ha sorprendido la paralización porque ya advirtió al concejal que algunos de los trazados eran demasiado  largos y no se podían lograr frecuencias de 7 minutos. «Nosotros viajamos en autobús y conocemos los trayectos y la ciudad y hay líneas muy largas. Si no van a poner más conductores ni se van a replantear comprar más autobuses en propiedad y no en rénting, que nos ha llevado al hundimiento del servicio, es casi imposible su puesta en marcha. Preferimos que no se tire para adelante, si se va a dejar peor», indicó Ana Moreno.
También lamentó que se haya «tirado» el dinero para quitar algunas paradas y colocar otras pensando en el nuevo trazado de líneas. «Se tendrán que volver a poner porque ello conlleva la confusión de los usuarios».

Cortes

La asociación de vecinos Cortes Siglo XXI lamenta que después de un año en «vilo» con la negociación de los trazados finalmente se haya aparcado la implantación. «No es de recibo; pedimos un poco de seriedad. Para dejarlo peor, preferimos que no nos toque lo que tenemos ahora», indicó su presidente, José Luis Rubio.
Las asociaciones vecinales también muestran su malestar por no haber recibido ninguna explicación del concejal por la paralización del nuevo mapa cuando durante el diseño mantuvo varias reuniones con ellos. También barajan retomar las convocatorias de la plataforma en defensa del transporte público creada antes de verano para defender el servicio.
Fuente: Diario de Burgos