ANÁLISIS DEL PANFLETO
DEL PP sobre el
BULEVAR DE
LA CALLE VITORIA (GAMONAL-CAPISCOL)
El
Ayuntamiento de Burgos ha publicado y distribuido un panfleto sobre el “Nuevo
Bulevar de la Calle Vitoria”. En su última página se publica una relación de
obras en las que, presuntamente, han sido realizadas con inversiones en los
últimos diez años.
Se
pretende, a continuación, un análisis riguroso de las inversiones que realmente
se han realizado por el Ayuntamiento de Burgos, durante el Gobierno del Partido
Popular en los últimos diez años y medio.
A) OBRAS DE
GAMONAL contratadas y financiadas
por el Ayuntamiento de Burgos en el periodo de Gobierno del Alcalde
Ángel Olivares Ramírez:
1.- CENTRO CÍVICO de Gamonal-
Capiscol.
El Centro Cívico de
Gamonal-Capiscol existe gracias a la iniciativa, gestión y financiación, en su
mayor parte, del Ayuntamiento de Burgos que presidía Ángel Olivares.
El Partido Popular, que estaba en la oposición por primera y única vez,
se opuso a esta obra, y nuca la apoyó.
La Comisión de Gobierno del 21 de febrero de 2.001, presidida por el
alcalde Olivares, adjudicó la redacción del Proyecto de remodelación del Centro
Cívico Capiscol, a ubicar en las antiguas oficinas de Campofrío.
La Comisión de Gobierno, en sesión celebrada el 9 de abril de 2.003,
presidida por el alcalde Olivares, adjudicó las obras de remodelación del
Centro Cívico Capiscol a ubicar en las antiguas oficinas de Campofrío, a la
empresa Proyectos y Construcciones Reunidos S.A. (PROCORSA), por un precio de
1.328.427,33 € IVA incluído.
La obra se realiza durante el primer mandato del Alcalde Aparicio (PP).
La obra es objeto de dos modificaciones de contrato, una de 222.860,49 €. para
mejorar la estructura del edificio y otra de 207.872,68 €. para incluir un
Centro de transformación.
Conclusión.- Este Centro Cívico, el más
utilizado de la ciudad, se realiza, a pesar de la oposición del PP. Las
inversiones realizadas son las siguientes: 1.541.099,00 € del Presupuesto de
2.002 (Olivares); y 218.061,50 €. del Presupuesto de 2.004 (Aparicio).
2.- MEJORA RÍO VENA.
“PARQUE LINEAL RÍO VENA”
Las obras del Parque Lineal del Río Vena se gestaron en el año 2.001 de
la siguiente forma: Desde el año 1.999 se estaban manteniendo comunicaciones
con la Junta de Castilla y León con el objeto de que se incluyese a Burgos
dentro de los programas subvencionados de actuaciones ambientales en riberas
urbanas de la CC.AA. de Castilla y León, mejorándose las riberas del río Vena a
su paso por nuestra Ciudad, y entendiéndose las obras como promovidas por el
Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León y Ministerio de Medio
Ambiente, y subvencionadas por Fondos Europeos.
El denominado “Parque Lineal Río Vena” se definió en cuatro Fases, a
saber: Fase I, desde la C/ Francisco de Vitoria hasta Avda. Casa la Vega. Fase
IV, desde C/ Fuero del Trabajo hasta el límite del término municipal. Las Fases
II y III quedaban incluidas dentro de los diferentes sectores urbanizables y unidades
de actuación aledañas y las obras serían a cargo de los promotores que
desarrollaran esos sectores.
La Comisión de Gobierno en sesión del 29 de noviembre de 2.001 adjudicó
la redacción del Proyecto Técnico de la Fase I a Celiac Ingeniería Integral,
S.L. y la redacción del Proyecto Técnico de la Fase IV a E.I.C. Estudio de
Ingeniería Civil S.L.
Tras la presentación de estos Proyectos, el Ayuntamiento de Burgos,
presidido por el Alcalde Ángel Olivares obtuvo la concesión de los Fondos Europeos
para la realización de las obras. Los fondos obtenidos fueron 705.740.825 ptas
(4,24 millones de euros para la Fase I; y 3,3 millones de euros para la Fase
IV.
La Fase I se inauguró en septiembre de 2.005.
Las obras de la Fase IV, que fueron retrasadas por el Alcalde Aparicio,
fueron contratadas por “Aguas del Duero” (dependiente de la confederación
Hidrográfica del Duero – Ministerio de Medio Ambiente) y era este organismo
estatal quien abonaba las certificaciones de obra. De hecho fue “Aguas del
Duero” quien recepcionó las obras una vez ejecutadas, para, después, cederlas
al Ayuntamiento.
El Parque Lineal Río Vena, que todavía disfrutamos, es un logro del
Ayuntamiento de Burgos que presidía Ángel Olivares.
Lo que dice el Panfleto es, sencillamente, falso.
3.- GLORIETA en la intersección de
las calles ALCALDE MARTÍN COBOS y PADRE ARREGUI.
La Comisión de Gobierno del 18 de septiembre de 2.002, que presidía el
Alcalde Ángel Olivares, adjudicó la obra a la empresa Excavaciones Saiz, por un
importe de 286.327,86 €. El 16 de enero de 2.003 se decepcionaron las obras
B) OBRAS DE GAMONAL financiadas por
el PLAN E - FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL, que fueron financiadas al 100%
por el Gobierno socialista de España, que presidía José Luis Rodríguez
Zapatero:
1.- Polideportivo “Esther San Miguel”.- 2,3
millones de euros. Esta obra fue adjudicada a Construcciones Ortega en un
precio de 2.129.504,57 €. Se financió al 100 % mediante el Plan E.
2.- Remodelación Polideportivo
“Lavaderos”. 2,9 millones de euros. Esta obra fue adjudicada a una
UTE formada por ACR y Construcciones Herrán por un precio de 2.619.284 €. Fue
inaugurada el 24 de marzo de 2.011. Se financió al 100 % mediante el Plan E.
3.- Prolongación Avda. Eladio Perlado
(C/ Antonio García Martín), rotonda y fuente ornamental incluida. 1,7
millones de euros. Esta obra fue adjudicada a la empresa Tebycon S.A.U. El
coste total de la obra fue de 1.677.852,98 €. En esta obra se incluyó la
Glorieta “Los Peregrinos”. Se financió al 100 % mediante el Plan E. Las obras
se recepcionaron el 20 de mayo de 2.010.
4.- Prolongación de Avda. Castilla y
León. Urbanización Viario Local Camino de la Plata (hasta Carretera de Poza).- Esta obra
fue financiada al 100 % por el Plan E del Gobierno de España, con un
presupuesto total de 1.572.396,88 €.
5.- Rebajes de bordillos en todo
Gamonal.- Esta obra fue financiada al 100 % por el Plan E del
Gobierno de España. El presupuesto total que se invirtió fue de 1.263.295,12 €.
6.- Proyectos de mejora del alumbrado
público: 1.- Sustitución e instalación de farolas en Avda.
Río Arlanzón y en Barriada Inmaculada. 2.- Mejora de la eficiencia energética
en el alumbrado público de la C/ Vitoria. 3.- Mejora de la eficiencia
energética en el alumbrado público de Avda. Casa La Vega. En estos tres
Proyectos se invirtieron 2.100.000 €. Se financiaron al 100 % por el Plan E del
Gobierno de España.
Total invertido por el Gobierno de
España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en los Barrios de Gamonal y
Capiscol: 11.362.333,55 €.
Nota.- El Plan E supuso para Burgos un
total de 50 millones de euros que concedió el Gobierno de España que presidía
D. José Luis Rodríguez Zapatero asumiendo el 100 % del coste de las obras. De
estos 50 millones, el Barrio de Gamonal y el de Capiscol se “beneficiaron” con
las obras antes indicadas. En total 11.362.333,55 €. La mayoría de la inversión de los 50 millones
se realizó en el Centro de la Ciudad. La
aportación económica del Ayuntamiento de Burgos para la realización de estas
obras fue de 0 euros. Únicamente se aportaron los Proyectos Técnicos.
C) OBRAS DE GAMONAL financiadas con
solares procedentes del PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO:
1.- CENTRO CÍVICO Gamonal Norte.
Mediante Convenio con la Sociedad
Construcciones Aragón Izquierdo S.L. el Ayuntamiento entrega a esta Sociedad propiedades
en terrenos por valor de 6.535.656,51 €.
y esta Sociedad se comprometía, entre otras cosas, a construir un Centro
Cívico en Gamonal Norte, por un importe estimado de 2.000.000 €.
Finalmente, la obra la realizó
Inmobiliaria Río Vena S.A. por un importe de 2.145.535,22 €.
2.- RONDA INTERIOR NORTE VG1 y VG3
La conocida como Ronda Interior Norte
estaba definida en el PGOU de 1.999 mediante los Sistemas Generales Viarios VG1
(Ronda Norte I) y VG3 (Ronda Norte II).
El SS.GG. VG-1 se inicia en la glorieta de Avda. Casa La Vega con Avda.
Islas Baleares y finaliza en otra glorieta que enlaza con la proyección de la
C/ Esteban Sáez de Alvarado. La longitud de este Sistema General Viario es de
770 metros.
El SS.GG. VG-3 es continuación del anterior y, en dirección nordeste,
finalizaba en el vial prolongación desde la C/ Teresa Jornet. Su longitud es de
1.450 metros.
Gestión de estos Sistemas Generales
Viarios:
Plan Especial.- La Comisión de
Gobierno, en sesión celebrada el día 27 de marzo de 2.002 (Gobierno del Alcalde
Olivares), acordó aprobar inicialmente el Plan Especial de los Sistemas
Generales VG-1 “Ronda Norte I” y VG-3 “Ronda Norte II”.
El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2.003
acordó la aprobación definitiva del Plan Especial de los Sistemas Generales
Viarios VG-1 y VG-3.
El Partido Popular, entonces en la oposición, se opuso votando en
contra.
Asimismo, el Equipo de gobierno del Alcalde Olivares encargó el Proyecto
Técnico para la urbanización de estos viales.
Obtención de los suelos de los viales.-
De conformidad con lo dispuesto en el PGOU, la obtención de los suelos se haría
mediante adscripción de los mismos a los aprovechamientos urbanísticos de los
sectores urbanizables S3 y S4. Ambos Sectores fueron desarrollados gracias al
impulso del gobierno del Alcalde Olivares.
Contratación de las obras.- El 14 de
septiembre de 2.004, la Junta de Gobierno Local adjudica las obras a la UTE VG
123, que estaba formada por las empresas siguientes: Arranz Acinas – Contratas
y Maquinaria – Construcciones José Piedra e Inmobiliaria Río Vena.
Precio y forma de pago.- Se sacó a
concurso la urbanización de los Sistemas Generales Viarios VG-1 y VG-3 (Ronda
Interior Norte) y además el SS.GG VG-2 del que luego escribiremos.
El precio total de la urbanización de
los tres sectores se estimó en 3.673.058,74 €., que no se harían efectivos en
metálico, sino mediante una parcela de suelo urbano residencial de 2.066 metros
cuadrados de superficie y una edificabilidad de 5.166,55 metros cuadrados (50
viviendas). La parcela MC-A1 situada en el Plan Parcial Villímar era de
propiedad municipal por adjudicación en el Proyecto de Compensación del Sector
Villímar-1, aprobado por la Comisión de Gobierno en sesión de 23 de mayo de
2.002 (Gobierno del Alcalde Olivares).
Las obras se recepcionan el 26 de mayo de 2.006.
3.- PROLONGACIÓN de la CALLE
ESTEBAN SÁEZ ALVARADO.
Se trata de un Sistema General Viario VG-2 y
consistía en un vial que, prolongando la C/ Esteban Sáez de Alvarado, y a
través del Sector 8.13 “Coprasa”, desde el sur (Río Vena) hasta el norte para
unirse con la Ronda Norte (VG-1, VG-2), articulando un vial entre los Sectores
S-3 (Casa de la Vega) y S-4 (Villímar-Oeste).
El Proyecto de Urbanización fue contratado el
20 de noviembre de 2.002 por el Ayuntamiento presidido por el Alcalde Olivares,
a la empresa “MBG Ingenieros y Arquitectura S.L”. el Proyecto de Urbanización
fue entregado el 20 de noviembre de 2.002.
Las obras fueron contratadas
conjuntamente con los Sistemas Generales VG-1 y VG-3, y se abonaron en la forma
que se describe en el apartado anterior y ejecutadas por la UTE 123 (Arranz
Acinas; Contratas y Maquinaria; Construcciones José Piedra e Inmobiliaria Río
Vena).
Estas obras se recepcionaron el 26 de mayo de 2.006.
Nota.- Desconocemos de donde se han
obtenido los datos del panfleto que dice que la Ronda Interior Norte costó 7,5
millones de €. y la Prolongación de la C/ Esteban Sáez de Alvarado costó 1,3
millones de €.
4.- BULEVAR DEL FERROCARRIL
GAMONAL-CAPISCOL
Dice el panfleto del PP que se
han gastado 20 millones de euros en esta obra.
La obra fue contratada por el Consorcio para la Variante Ferroviaria
(Desvío), mediante créditos obtenidos de tres entidades financieras. Hasta
estos momentos, NO SE HA PAGADO NI UN EURO de los créditos para pagar la
totalidad de la obra del Bulevar Ferroviario.
Si de algo puede presumir el PP es de estar arruinando a la ciudad por
no hacer frente a los gastos que la demora de los pagos está generando.
D) OBRAS CONTRATADAS POR EL GOBIERNO
DEL PP EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Y MEDIO
1.- NUEVO VIAL EN LA C/ SANTA
BÁRBARA.
La calle Santa Bárbara era, en parte, propiedad del Ministerio de
Defensa y sólo estaba abierta al tráfico parcialmente y no existía la
comunicación directa con la C/ Vitoria.
Gracias a la voluntad del Ministerio de Defensa durante el Gobierno
socialista del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero se firmó un Convenio el
15 de septiembre de 2.006, mediante el cuál el Ministerio de Defensa cedía
gratuitamente a la Ciudad de Burgos una parcela con una superficie de 6.955
metros cuadrados, que permitiría realizar la actual urbanización de esta calle.
En esta obra se incluyó la urbanización de la Plaza de Fátima.
La obra fue adjudicada, por la Junta de Gobierno Local, el 19 de
septiembre de 2.006 a la empresa Tebycon SAU en un precio de 2.968.998,30 €.
Las obras se decepcionaron el 1 de octubre de 2.007.
2.- URBANIZACIÓN PUEBLO ANTIGUO DE
GAMONAL.
Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local el 9 de
octubre de 2.007 a la empresa Tebycon SAU.
El precio de la adjudicación fue de 2.246.028,69 €.
Las obras se recepcionaron el 22 de diciembre de 2.008.
3.- REMODELACIÓN CASA CULTURA GAMONAL
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Conservación
(FERCONSA), el 11 de octubre de 2.005. El precio de la adjudicación fue de
799.956,70 €.
La obra tuvo un modificado mediante el que se amplió el precio de la
adjudicación en 435.426,48 €.
El precio total de la obra fue de 1.235.383,18 €.
4.- PARQUE FÉLIX RODRIGUEZ DE LA
FUENTE.
El Parque Félix Rodríguez de la
Fuente fue objeto de esta remodelación como consecuencia de la integración en
el mismo del solar de “Campofrío”, en el que se había construido un
aparcamiento subterráneo y el Centro Cívico de Capiscol-Gamonal en la
legislatura del Alcalde Olivares. Además de este solar, en el Parque se
integraron los espacios de las traseras del antiguo solar de Clesa y la Calle
Fundación Sonsoles Balvé (esta calle dividía el antiguo Parque Félix y el
antiguo solar de “Campofrío”.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Excavaciones Saiz S.A. el 28 de junio de 2.005 en un precio de
3.084.000 €.
Las obras fueron recepcionadas en junio de 2.006.
5.- ACONDICIONAMIENTO PARQUE JUAN
XXIII.
La Junta de Gobierno Local, el
22 de julio de 2.008, acordó adjudicar las obras de “Mejora de la urbanización
existente en el entorno del Parque de la Barriada Juan XXIII” a la empresa
Asfaltos Naturales del Campezo S.A. en un precio de 1.116.859,18 €. Hubo un
incremento de 102.751,04 €, por lo que la obra costó en total 1.219.610,22 €.
Las obras se decepcionaron en noviembre de 2.009.
6.- REMODELACIÓN PLAZA SANTIAGO.
Estas obras constituyen uno de
los mayores fiascos del Gobierno del PP.
Estas obras se adjudicaron a la empresa FERCONSA (del Grupo Ferrovial)
el 7 de febrero de 2.006, y se gastaron en la misma 1.179.761,56 €.
En este momento existen tres demandas judiciales contra el Ayuntamiento
de Burgos.
Las obras crearon un gravísimo problema de goteras en el aparcamiento subterráneo
existente en la Plaza Santiago.
El Ayuntamiento de Burgos tiene abandonada “sine die” la solución a esta
Plaza.
7.- RENOVACIÓN ALUMBRADO.
Del repaso de los expedientes que
existen, hemos podido constatar que se hicieron las siguientes obras de cambio
de farolas en el Barrio de Gamonal:
C/ Nuestra Sra de Fátima…………. 143.405,50 €.
C/ Fco. Grandmontagne
C/ Arzobispo Pérez Platero
C/ Pablo Ruiz Picasso
C/ Barcelona
C/ San Pablo ……………………….. 157.847,35 €.
C/ Santiago ………………………….. 219.335,00 €.
8.- NUEVA ESCUELA INFANTIL DE GAMONAL
NORTE.
Esta obra fue adjudicada, por
acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 7 de junio de 2.011, a la empresa
“Arranz Acinas Construcciones S.A.” en la cantidad de 1.358.616,71 €.
Esta obra ha sido recientemente
terminada, a finales de noviembre de 2.013, tras anularse el contrato con
Arranz Acinas el pasado 6 de de septiembre de 2.013 cuando se llevaban
ejecutados 967.376,62 €.
TOTAL INVERSIONES REALIZADAS POR LOS
GOBIERNOS DEL PP EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Y MEDIO EN LOS BARRIOS DE GAMONAL Y
CAPISCOL ………………. 13.812.986,51 €.
9.- RESTO DE LAS OBRAS QUE APARECEN
EN LA RELACIÓN
No hemos encontrado expedientes de contratación del resto de las obras
que aparecen en el Panfleto del PP, por lo que hemos de suponer que responden a
obras de mantenimiento que se hacen en todos los barrios.
En este apartado incluiríamos las siguientes:
Acondicionamiento aceras C/ Luis
Alberdi…… 0,8 M€
Remodelación Plaza de los Deportes
………….. 0,4 M€
Acondicionamiento diversos espacios
…………. 1,0 M€
Refuerzo firmes hasta C/ Ventosa
………………0,5 M€
Remodelación Juegos Infantiles ………………..
0,3 M€
Derribo del mercado San Bruno ……………….
0,4 M€
Total ………. 3,4 M €.
CONCLUSIÓN
Si consideramos como inversión lo que
creemos que es mantenimiento y de las que no existen expedientes de
contratación, por importe de 3,4 millones de euros, e incluimos como inversión
el fiasco de la obra de la C/ Santiago, que habrá que volver a realizar, la
inversión total del Gobierno Municipal del PP, en los últimos 10 años y medio, alcanzaría
la cifra de 17.212.986, 51 €.
La media de inversión por cada año alcanzaría la cifra de 1,7 millones
por cada año.
Los Barrios de Gamonal y Capiscol que acogen a más de la tercera parte
de los ciudadanos de Burgos han recibido las migajas de la inversión municipal
durante los mejores años, económicamente hablando, de la historia de Burgos.
Estos datos los contrastaremos en la comparecencia de los autores del
panfleto del PP, que hemos solicitado en la Gerencia de Fomento, y que todavía
no se ha producido, ya que ni siquiera se nos ha dicho quienes son los autores
de semejante manipulación.
Burgos, 10 de diciembre de 2013.
Grupo Municipal Socialista
Antonio Fernández Santos.