martes, 3 de febrero de 2015

ÁNGEL IBÁÑEZ VUELVE A MENTIR

El Ayuntamiento pierde cinco puntos en transparencia

Izquierda Unida corrige a Ibáñez y demuestra como el Ayuntamiento ha pasado del puesto 9 (2013) al 43 (2015), según Transparencia Internacional
En dos años el resultado ha pasado de ser un 98,8% a un 93,8%

El Ayuntamiento pierde cinco puntos en transparenciaListas del ranking en 2013 y 2015. IAC
Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida (IU), ha querido corregir las declaraciones de Ángel Ibáñez en la pasada Junta de Gobierno, en la que trasladó que el Ayuntamiento de Burgos está entre los más trasparentes de España. Sin embargo, la realidad es que el Consistorio está en el puesto 43 con un 93,8% de valoración positiva. Esto supone un descenso de cinco puntos en dos años, cuando Transparencia Internacional publicó su último informe sobre la información de carácter público que se podía encontrar en las páginas webs de los 110 ayuntamientos de España. Entonces, el Ayuntamiento de Burgos poseía una nota de 98,3% y figuraba en la 9 posición.
Raúl Salinero durante la comparecencia. IAC
Raúl Salinero durante la comparecencia. IAC
Salinero ha sido contundente a este respecto y ha asegurado que “es una mentira que viene de un mentiroso”, en referencia a Ibáñez. IU tampoco le da demasiada trascendencia al informe, porque “es un estudio muy superficial”. El concejal izquierdista ha mostrado los documentos que muestran las clasificaciones de 2013 y 2015 e incluso un pantallazo de la web municipal en enero de 2013 en la que se podía leer la noticia en la que se destacaba el Ayuntamiento como el segundo más trasparente de España, algo que no era cierto.
La transparencia es entendida por Raúl Salinero como una medida de ahorro que permite “sacar los colores” a los que se sirven de los caudales públicos. Sin embargo, el concejal de IU cree que el Consistorio se está alejando cada vez más de ser un “Ayuntamiento de cristal”.

Batería de propuestas

Aprovechando la “falta de transparencia” que ve Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero ha lanzado una batería de propuestas entre las que destacan la realización de una auditoria de los grandes contratos que tiene en vigencia en Ayuntamiento y aplicarla también sobre las cuentas del Consistorio y las deudas. Además, IU pide que el Área de Intervención General que se encarga de manejar las cuentas municipales cuente con mayor dotación personal y material para fiscalizar mejor el dinero público.
Izquierda Unida también entiende que se mejoraría en transparencia con la creación de comisiones de barrio que mantuviesen una reunión mensual, la elaboración de presupuestos comprensibles y participativos, la convocatoria de un Pleno anual que sirva de balance de las políticas aplicadas en la ciudad o la publicación de los gastos en viajes y manutención que reciben los concejales.
Fuente: Burgosconecta.es