martes, 3 de febrero de 2015

CHARLA DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA

Miembros de la Plataforma anunciaron la charla que se celebrará en la Sala Polisón.
Miembros de la Plataforma anunciaron la charla que se celebrará en la Sala Polisón.

Plataforma por la Sanidad Pública organiza charla
Bajo el título “La sanidad pública burgalesa en peligro”, la Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos organiza una charla, mañana 4 de febrero, en la Sala Polisón del Teatro Principal, a las 20:00 h.
Radio Arlanzón
Se pondrán de manifiesto los peligros de las privatizaciones, siendo el HUBU el claro ejemplo, de la última reforma sanitaria que deja fuera del sistema a 800.000 residentes extranjeros en situación irregular y de las Unidades de Gestión Clínica que suponen un ahorro a costa de personal y de la calidad. Además de esta charla, la Plataforma está ultimando una gran manifestación en el mes de marzo con varios puntos de salida y llegada al edificio de la Junta, que espera que sea multitudinaria.
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pide a la población que tome partido y a los políticos, de cara a las elecciones que se avecinan, que se posicionen sobre el sistema sanitario, las privatizaciones, y sobre el HUBU. Este movimiento se desvincula de cualquier color político pero es consciente de que la vía política es fundamental para alcanzar sus objetivos: rescatar la concesión del HUBU, entre otros, indica Juan Antonio Ayllón, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.
Se profundizará también en esta charla en la universalidad del sistema sanitario ya que con la última reforma sanitaria éste ya no se financia con los tributos estatales sino que se vuelve a vincular el acceso a las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta reforma afecta principalmente a extranjeros residentes en el país en situación irregular. Algunas regiones como País Vasco, Navarra y Andalucía sí han hecho cambios pero Castilla y León no se ha pronunciado. Estas personas son atendidas si van a Urgencias pero firmando un compromiso de pago, que más tarde se suele negociar. Tampoco pueden acceder a fármacos y a los crónicos no se les puede hacer seguimiento con pruebas, casos de Hepatitis o Tuberculosis. Desde Red Acoge se ha iniciado una campaña en este sentido, que se puede conocer en yoelijoserhumano.org, comenta Sonia Rodríguez, integrante también de la Plataforma.

Los ponentes en la charla de mañana serán Luis Ocampo, médico y miembro de la Plataforma Autonómica, Juan Antonio Ayllón, de la Plataforma burgalesa y María José Pereda, también de la Plataforma burgalesa.
En los próximos meses, en marzo, se celebrará una gran marcha desde varios puntos de la ciudad hasta la Junta. También se ultima otra charla que versará como único tema las Unidades de Gestión Clínica.
Fuente: Radio Arlanzón