martes, 24 de febrero de 2015

LO LÓGICO ES DEJAR EL ACTA DE CONCEJAL

El conflicto por la confección de listas dinamita el Grupo Municipal de UPyD

Roberto Alonso y Julián Altable culpan al Consejo Local de querer “controlar el Grupo Municipal” y de haberles forzado a renunciar a su vinculación
Ambos pasarán a ser concejales no adscritos durante el resto de legislatura
Alonso confirma que ya ha recibido ofrecimientos de otro partido

El conflicto por la confección de listas dinamita el Grupo Municipal de UPyDRoberto Alonso y Julián Altable. GIT
“Me echan de una casa a la que me invitaron a entrar”. Así, justificaba esta mañana Roberto Alonso su salida y la de Julián Altable del Grupo Municipal de UPyD, una decisión que en principio implica la desaparición de la formación magenta como Grupo en el Ayuntamiento y supone un auténtico terremoto político a menos de tres meses de las próximas elecciones locales.
A media tarde de ayer saltaba la noticia de la renuncia de Alonso y Altable y su decisión de pasar a serconcejales no adscritos del Consistorio durante lo que queda de legislatura. Era entonces cuando se empezaban a hacer públicas las razones que han motivado la renuncia de ambos, que hoy han cedido toda la responsabilidad del conflicto al Consejo Local.
Alonso asegura que “la gota que ha colmado el vaso es la ambición e intransigencia del Consejo Local”
Y es que, según ha explicado Alonso, tras varias “decisiones” adoptadas por el partido recientemente, la “ambición” e “intransigencia” del Consejo Local a la hora de elaborar las listas de la candidatura para las próximas elecciones municipales han sido “la gota que ha colmado el vaso”. La versión de Alonso -que no la lectura que hace de la misma- es exactamente la misma que la del coordinador local, Mario Díez, que ayer ya hablaba con BurgosConecta para dar las primeras pinceladas del conflicto.
Alonso, que había sido nombrado cabeza de lista en las primarias efectuadas a tal efecto, pidió que Altable figurara en el tercer puesto de la lista. Una petición basada, según él, no en el “amiguismo”, sino en la plena confianza hacia las capacidades del que ha sido durante los cuatro últimos años su escudero en el Ayuntamiento. Sin embargo, el borrador de la lista planteada por el Consejo Local, competente en esta materia, contemplaba a Altable en el octavo puesto, sin apenas opciones de salir elegido. Su lugar en ese borrador lo ocupaba el propio Díez.
Ante esta divergencia de criterio, y afirmando que la presencia de Altable fue “la única petición” que efectuó Alonso como cabeza de lista, el hasta ahora portavoz municipal de la formación magenta intentó forzar una negociación que asegura que no se ha llegado a producir, a pesar de que los primeros desacuerdos se pusieron sobre la mesa hace ahora un mes. Desde entonces, asegura Alonso, ha habido un intercambio de correos con el objetivo de intentar reconducir la situación, pero la única cesión del Consejo Local fue incluir a Altable “en el quinto puesto”, lo que no daba respuesta a la petición.

Sin renunciar al acta

Finalmente, no ha habido acuerdo y ambos concejales han decidido abandonar la disciplina de UPyD sin renunciar al acta de concejal. Una decisión fundamentada, según Alonso, en el compromiso alcanzado en 2011 en torno a un programa. A este respecto, ambos han asegurado que seguirán defendiendo en el Ayuntamiento “lo mismo” que llevan defendiendo “desde hace cuatro años”. Y es que, el problema no es de sintonía política o programática, compartida totalmente con UPyD, sino divergencias con el Consejo Local, que “quiere controlar el Grupo Municipal”.
Sea como fuere, esta decisión, que ya se venía comentando en diferentes círculos durante las últimas jornadas, supone la desaparición del Grupo Municipal. Al abandonar la formación, ésta se queda conRosario Pérez Pardo como única representante en la Corporación. Según contempla el reglamento municipal, al no alcanzar el mínimo de dos concejales, UPyD deberá integrarse en el Grupo Mixto, formado hasta ahora en exclusiva por Raúl Salinero, de IU.

Otros actores

Alonso asegura haber recibido ya el ofrecimiento de otra formación política en estado de “hibernación”
Pero al margen de las implicaciones a corto plazo, la renuncia de Alonso y Altable también conlleva otras consecuencias a medio y largo plazo. Para empezar, UPyD deberá afrontar a contrarreloj la elección de un nuevo candidato para la Alcaldía. Mientras tanto, no se descarta la aparición de un nuevo actor político en escena, ya que el propio Alonso ha confirmado que esta misma mañanaha recibido el ofrecimiento de otra formación para incorporarse al proyecto. Aunque todas las miradas se han dirigido hacia Ciudadanos, el hasta ahora portavoz de UPyD ha asegurado que no se trata del partido liderado en el ámbito nacional por Albert Rivera, sino una formación de centro legalmente constituida pero en “estado de hibernación” en Burgos.
En caso de que esos contactos -u otros que pudieran llegar- fructificaran, Alonso seguiría en la política, si puede ser acompañado por Altable, en quien tiene una confianza ciega. En caso contrario, afirma, dará un paso atrás. Lo que está claro, ha añadido esta mañana, es que ni él ni Altable, que también ha renunciado a su afiliación a UPyD, darán el primer paso.
Fuente: Burgosconecta.es