martes, 3 de febrero de 2015

SIGUE AUMENTANDO EL PARO EN BURGOS

Enero deja un total 404 parados más en la provincia de Burgos

El paro en Burgos creció el pasado mes de enero un 1,32 por ciento hasta alcanzar los 30.952 inscritos en las oficinas del Ecyl
Son mejores cifras que en conjunto de España, pero peores que en la comunidad
Aumenta el número de contratos, pero se mantiene la temporalidad



Enero deja un total 404 parados más en la provincia de BurgosOficia del Ecyl. PCR

Se mantiene la tendencia de los últimos meses. La provincia de Burgos cerró el pasado mes de enero con 404 parados más, según los datos ofrecidos esta misma mañana por el Ministerio de Empelo y Seguridad Social. A finales del mes pasado, eran 30.952 las personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl (14.679 hombres y 16.273 mujeres), es decir, un 1,32 por ciento más que a finales de diciembre de 2014.
Desde enero de 2014 se ha reducido el paro un 5,22 por ciento
Sin embargo, los datos desestacionalizados arrojan una fotografía de la situación más positiva. Y es que, la recuperación del empleo registrada en la primera mitad del año pasado ha permitido que la comparativa interanual sea más alentadora. Respecto a enero de 2014, el paro se ha reducido en Burgos en 1.704 personas, es decir, un 5,22 por ciento.
En términos relativos, los datos de la provincia son mejores que los registrados en el conjunto del territorio nacional, que presetna un incremento del paro del 1,71 por ciento, pero peores que los de Castilla y León, donde el desempleo se ha incrementado ‘sólo’ un 0,91 por ciento. Dentro de la comunidad, solo León (1,5 por ciento) y Segovia (1,64) presentan peores cifras en enero que Burgos. En el resto de provincias se han registrado incrementos del paro inferiores, e incluso en Soria ha descendido el desempleo un 2,48 por ciento, rompiendo así la tendencia generalizada.
Sin duda, el principal causante de la subida del desempleo ha sido el sector Servicios, que ha registrado un incremento de 592 demandantes. Por el contrario, el resto de sectores económicos han visto reducido el número de parados, alguno de ellos de manera significativa, como Agricultura (-126). También se ha reducido el paro en Industria (-12), Construcción (-6) y Sin Empleo Anterior (-44).

Más contratos

Por su parte, a lo largo del pasado mes de enero se firmaron en la provincia un total de 8.887 contratos, lo que supone un incremento del 6,16 por ciento respecto a los datos del mes anterior (516 contratos más) y un 12,71 por ciento más que hace un año (1.002 contratos más). En este caso concreto, Burgos arroja mejores datos que el conjunto del territorio nacional, donde el número de nuevos contratos descendió un 1,18 por ciento, y de Castilla y León, donde el incremento se ha situado en un 4,1 por ciento. De hecho, la diferencia entre provincias es muy destacada, oscilando entre el 28,24 por ciento registrado en Palencia hasta el -8,41 por ciento de Ávila.
Con todo, la nota negativa vuelve a situarse en torno a la temporalidad. Y es que, aunque se ha incrementado el número de contratos indefinidos y su peso dentro del total, la comparativa sigue siendo muy poco halagüeña. Tan sólo 777 de los contratos firmados en enero (8,74 por ciento) fueron indefinidos, mientras que otros 8.110 fueron temporales (91,26 por ciento).
Fuente: Burgosconecta.es