miércoles, 18 de febrero de 2015

ESTO HUELE MUY MAL

La Fiscalía solicita nuevas diligencias en el proceso contra Arribas Moral

El fiscal comparte varias de las “dudas” planteadas por UPyD en torno a la gestión de José María Arribas Moral al frente de la extinta Caja de Burgos
Solicita explicaciones sobre los créditos concedidos a las empresas de Arribas y las “gratificaciones” recibidas por éste durante las negociaciones con Banca Cívica
UPyD confía en que el juez mantenga abierta la causa y pide más imputados

La Fiscalía solicita nuevas diligencias en el proceso contra Arribas MoralArribas a su entrada a los Juzgados. GIT
La Fiscalía también entiende que existen “indicios” de “irregularidades” en la gestión de José María Arribas Moral al frente de la extinta Caja de Burgos. Así lo ha confirmado hoy el abogado de UPyD Sergio Carpio Mateos, que ha dado cuenta de la situación que atraviesa ahora mismo el proceso abierto por la formación magenta contra Arribas. Según ha destacado Carpio, la Fiscalía comparte varias de las “dudas” expresadas por UPyD en su querella, por lo que ha solicitado “explicaciones” a la Fundación Caja de Burgos en torno a las “gratificaciones” que concedió la entidad a Arribas Moral durante las negociaciones para su integración en Banca Cívica.
UPyD confía en que el escrito de la Fiscalía suponga un apoyo para su causa
Asimismo, el fiscal ha solicitado también la apertura de diligencias para esclarecer las dudas en torno al proceso que se siguió durante la concesión de créditos de la entidad a Arribas y sus empresas. Unos créditos que, tal y como denuncian desde UPyD, se realizaron en unas condiciones muy ventajosas y no han terminado de amortizarse. Según la información de la que dispone la formación magenta, aún no se han devuelto 12,5 de los más de 27 millones que recibieron las empresas vinculadas al ex presidente de la entidad. Una deuda adscrita en buena parte a INDASA, en cuyo proceso concursal se localizaron “maquillajes contables”, añade Carpio.
A juicio de letrado, el escrito de la Fiscalía no hace sino ratificar las sospechas que desde el primer minuto ha mantenido la formación magenta en torno a la gestión de Arribas al frente de Caja de Burgos. No en vano, la solicitud de diligencias se “ha cruzado en el tiempo” con la presentada por UPyD sin que ninguna de las partes conociera los argumentos de la otra.

Más imputados

Eso sí, el fiscal de momento no imputa a nadie, mientras que los servicios jurídicos del partido han decidido ampliar sus imputaciones a cinco miembros del Consejo de Administración de la entidad, como son Leoncio García (ex director general), Ángel Ibáñez, Emilio Jordán, Ángel Calvo y Julio Roberto González. Todos ellos, según UPyD, tienen algo que explicar en torno a la gestión de Arribas, los créditos que recibieron sus empresas y la “gratificación” que él mismo reconoció haber percibido durante el proceso de integración de la entidad en Banca Cívica.
Mientras tanto, la defensa de Arribas Moral sigue confiando en el sobreseimiento de la causa, entendiendo que no existen “cargas probatorias” que permitan continuar la fase de instrucción. En este sentido, los letrados del ex presidente de la entidad destacan que existe una “falta de tipicidad” en los delitos que UPyD imputa a Arribas y que las “gratificaciones” están “justificadas” y no supusieron “duplicidad”.
Con todo, y una vez recibida la solicitud de sobreseimiento y los escritos de la formación mangeta y la Fiscalía, el juez deberá decidir de manera más o menos “inmediata” si archiva la causa o abre nuevas diligencias para seguir la fase de instrucción. En este sentido, Carpio confía en que la postura adoptada por el fiscal suponga un apoyo importante para continuar con el caso.
Fuente: Burgosconecta.es