jueves, 19 de febrero de 2015

ESTO ES UNA VENGANZA

Llegan las citaciones por las denuncias de “desobediencia” a miembros de PAH

Tendrá que personarse en los Juzgados el 25 de marzo como consecuencia de las denuncias interpuestas por Policía Local
Dos de ellos van también en calidad de denunciantes, por las agresiones y lesiones sufridas durante los desalojos
El caso deriva de las protestas en el Ayuntamiento y el IMC para exigir el levantamiento de los embargos municipales

Llegan las citaciones por las denuncias de “desobediencia” a miembros de PAHLas movilizaciones se desarrollaron en el Ayuntamiento, el Principal y Servicios Sociales. PCR
El próximo 25 de marzo los Juzgados de Burgos acogerán la causa conjunta derivada de las protestas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llevó a cabo a principios de diciembre para pedir al Ayuntamiento el levantamiento de los embargos municipales en los casos de familias afectadas por ejecuciones hipotecarias. Miembros de PAH Burgos organizaron una sentada en el hall de la Casa Consistorial y, tras ser desalojados por efectivos de Policía Local, se trasladaron hasta el Teatro Principal, interrumpiendo la sesión del consejo del Instituto Municipal de Cultura.
Poco después de la movilización, y cuando ya estaba en marcha la moción conjunta preparada por el propio Partido Popular con las reivindicaciones de la Plataforma, 14 de sus miembros tenían conocimiento de que Policía Local pretendía denunciarles por “alteración del orden público”. Se preguntó al Equipo de Gobierno durante la sesión plenaria de diciembre, pero ni Javier Lacalle ni Salvador de Foronda respondieron a los ruegos de la Oposición, desde donde pedían que no se materializasen las denuncias, teniendo en cuenta que se había llegado a un acuerdo sobre la propuesta de la PAH.

Causa doble

“No tenemos miedo, porque estamos defendiendo el derecho a la vivienda y contamos con el apoyo de todas las plataformas”
Sin embargo, en Policía Local han seguido adelante, y esta misma semana los denunciados han recibido las correspondientes citaciones judiciales. Según explica la portavoz del colectivo, y una de las afectadas, Julia Braceras, la cita del 25 de marzo será doble. Por un lado, los 14 miembros de PAH Burgos denunciados deberán prestar declaración, acusados de desobediencia a la autoridad, y en uno de los casos, de resistencia activa. Al mismo tiempo, ella y otro de sus compañeros se personarán también en calidad de denunciantes.
Y es que, recuerda Braceras, el desalojo del hall de la Casa Consistorial no fue precisamente pacífico. Larespuesta de los agentes de Policía Local fue “desproporcionada“, sacando a los manifestantes de manera violenta, con agarrones y empujones, que ocasionaron las lesiones por las que han sido denunciados. Desde la Plataforma insisten en defender su acción de protesta, que califican de “pacífica”. En el Ayuntamiento no impidieron la entrada y salida de los ciudadanos ni el normal funcionamiento de la Administración, y en el IMC simplemente interrumpieron la reunión, pero la abandonaron voluntariamente.
Una vez recibidas las citaciones, los denunciados prepararán su estrategia de defensa, pero le recuerdan al Equipo de Gobierno del Partido Popular que no se van a amedrentar. Insisten en que las denuncias están ahí porque Fernando Sedano (intendente jefe), Salvador de Foronda (concejal de Seguridad) y Javier Lacalle (alcalde) así lo han querido. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que, con este tipo de acciones, lo que intentan es “amordazarles”, pero desde ya les avisan de que no conseguirán parar sus movilizaciones  ni protestas.
Fuente: Burgosconecta.es