domingo, 1 de febrero de 2015

INUNDACIONES EN LA PROVINCIA

Inundaciones al norte de Burgos (Miranda de Ebro)

Las lluvias provocan inundaciones en el norte de la provincia

El Ebro se desborda a la altura de Miranda de Ebro, alcanzando una altura de 6 m y un caudal de 1244 m3/s. Las lluvias de las últimas horas han provocado también la crecida de varios ríos del norte de la provincia. Hay varias localidades afectadas y carreteras cortadas.

Las lluvias caídas en las últimas horas al norte de la provincia de Burgos están provocando las peores inundaciones de los últimos años. Los principales ríos que pasan por el norte de la provincia están registrandocaudales históricos y sufriendo desbordamientos que han afectado a varias localidades y carreteras que han tenido que ser cortadas al tráfico.

El Ebro, a su paso por Miranda, ha superado una altura de 6 metros y un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo según datos de Protección Civil y la Conferencia Hidrográfica del Ebro.

Además, según sus previsiones es posible que aumente más el caudal anegando aún más la parte baja de la ciudad que ya se ha visto afectada por la crecida

Más al norte de la localidad de Miranda, otros ríos más pequeños como el Nela, el Cadagua y el Trueba también están registrando máximos de caudal históricos, afectando a municipios como Villarcayo, Mediana o Villasana, que ven como muchas de sus casas quedan anegadas por el agua.

En las carreteras las lluvias también están provocando numerosos problemas. Según la DGT, la BU-562 (Villacomparada), la BU-530 (Trespaderne), la BU-555 (Villamor), la CL-629 (Bocos), la N-629 (Trespaderne), la CL-628 (Medina), la BU-526 (Espinosa) y la BU-551 (Castrobarto) sufren cortes al tráfico por inundaciones.

Las previsiones para las próximas horas no son muy esperanzadoras ya que está previsto que baje la cota de nieve hasta los 500 metros y continúen las precipitaciones. El embalse del Sobrón al norte de la provincia está abierto al estar al máximo de su capacidad.

Fuente: Tribuna Burgos