viernes, 20 de febrero de 2015

NUEVA NEGLIGENCIA DE ESTE AYUNTAMIENTO

Deuda de locales y garajes entre Ayuntamiento y una constructora de la Flex

Cooperativa San Bruno se comprometió a pagar una parte de los 2,1 millones de adjudicación “en especie”
Entregaría tres garajes y tres locales, en los número 1 y 3 de Carlos Sáez de Tejada, valorados en 703.000 euros
Años después de haberse finalizado las obras, el Ayuntamiento aún no cuenta con esas cesiones

Deuda de locales y garajes entre Ayuntamiento y una constructora de la Flex  
El edificio "vecinos" se ha denominado "foco de corrupción" por sus inquilinos. PCR
Varios años han pasado ya desde que los pisos levantados en los antiguos terrenos de la Flex (Avenida Cantabria) se finalizasen y se entregasen a sus actuales moradores. Sin embargo, una de las constructoras aún no ha cumplido con sus obligaciones con el Ayuntamiento de Burgos, y le debe unos 703.000 euros del total de 2,1 millones en que le fue adjudicada la parcela para su desarrollo urbanístico. Se trata de la parte a pagar en “especie”, a través de la cesión de tres locales comerciales y tres plazas de garaje, pero nadie en el Equipo de Gobierno ha hecho nada aún para solventar la situación
Esta es la denuncia que realiza el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien haciendo historia, recuerda la “peculiar” forma de pago que el Consistorio aceptó en este proceso de adjudicación. Fue en octubre de 2006 cuando se procedió a la venta de dos parcelas, correspondientes a las antiguas instalaciones de la Flex. El Pleno aprobó la adjudicación “al mejor postor”, explica Santos, de tal modo que una de las parcelas se la quedó Inversiones Patrimoniales Urbanas (Jovilma y CajaCírculo) y la otra pasó a manos de la Cooperativa San Bruno Obispo.
“Es casi imposible gestionar pero de lo que lo están haciendo”
En ambos casos, los terrenos se debían de utilizar para construir viviendas protegidas, si bien es cierto que los procesos de adjudicación de los pisos se han acabado convirtiendo en un “foco de corrupción”, con graves problemas entre las constructoras y los inquilinos, como los denunciados por los vecinos de los bloques de Inversiones Patrimoniales. Pero Antonio Fernández Santos no se ha referido a este asunto, sino a otro que atañe directamente al Ayuntamiento. Y es que la Cooperativa San Bruno se llevó la segunda parcela por 2,1 millones de euros, pero aún no la ha pagado en su totalidad.

Nuevo “descuido” municipal

El Consistorio aceptó recibir 1,2 millones en metálico en el momento de la adjudicación, más otros 109.000 euros en el décimo mes del plazo de ejecución de las obras, y 703.000 euros en especie. Es decir, la Cooperativa le entregaba al municipio tres garajes y tres locales comerciales, ubicados en los bloques 1 y 3 de la calle Carlos Sáez de Tejada. Sin embargo, más de cinco años después de haberse concluido las obras, ni se han producido las cesiones, ni se han realizado las correspondientes escrituras, ni ninguno de los locales o garajes forma aún parte del inventario del Ayuntamiento.
“Es casi imposible gestionar la cosa pública peor de lo que lo están haciendo en los últimos años”, insiste el socialista, tras recordar el Caso Espolón, las facturas a proveedores escondidas en los cajones o la deuda acumulada por los adjudicatarios del restaurante del Fórum Evolución. Antonio Fernández Santos se pregunta si en el Equipo de Gobierno son conscientes de que la Cooperativa aún debe esos locales y garajes y, de ser así, a qué esperan para exigir el cumplimiento de la adjudicación. El concejal espera que, con esta denuncia, se inicien los trámites para solucionar el problema.
Fuente: Burgosconecta.es