martes, 10 de febrero de 2015

EL PROBLEMA DE LOS DISTRITOS

PSOE advierte que los distritos han de consensuarse con la nueva corporación 
 reunión psoe
El PSOE tacha de irresponsable y precipitada la intención del PP de intentar cerrar la creación de los distritos antes de que finalice el actual mandato corporativo.
La Ejecutiva Municipal y el Grupo de Concejales Socialistas mantuvieron una reunión de trabajo para establecer las bases de su propuesta sobre el desarrollo de la Ley de modernización de la administración local en el Ayuntamiento de Burgos.
“Precipitada, irresponsable y electoralista”, de este modo definen los socialistas la intención del equipo de gobierno municipal de retomar a falta de tres meses para las elecciones el debate institucional sobre la creación de distritos. para Daniel de la Rosa, secretario de los socialistas y candidato a la Alcaldía “lo razonable es que cada grupo político defina su propuesta para que la valoren los ciudadanos en las próximas elecciones y, en cualquier caso, será la próxima corporación la que afronte con decisión el debate y creación de los distritos”.
Es por esto que varios miembros la Comisión Ejecutiva Municipal y el Grupo Municipal Socialista hayan mantenido una reunión conjunta para definir la propuesta del PSOE en esta materia. De entrada, plantean la creación de cinco distritos: centro, norte, este, oeste y sur, o cuatro más uno: centro, sur, este y oeste y un distrito periférico que englobe a todos los barrios más alejados de la ciudad: Villafría, Cortes, Villatoro… “barrios que comparten mucho más entre sí que con cualquier otra zona de la ciudad”, señala De la Rosa. No obstante, desde el PSOE aseguran que el número de distritos está abierto a incorporar las propuestas de las diferentes zonas de la ciudad.
Sobre la autonomía de los distritos, los socialistas valoran un porcentaje sobre el presupuesto municipal que en todo caso les otorgue capacidad de decisión sobre la creación de dotaciones sociales, mobiliario urbano, infraestructura, inversiones y gasto corriente en sus barrios de influencia.
Además de los distritos, los responsables del PSOE se comprometen a realizar consultas ciudadanas vinculantes “sobre aquellas actuaciones más relevantes que afecten a los intereses del conjunto de la ciudad”, a recuperar la naturaleza inicial de la asociación plan estratégico en el seno del Consejo Social de la Ciudad y a desarrollar y ampliar la participación en los distintos Consejos Sectoriales ya creados.
Fuente: Canal54.es