domingo, 22 de febrero de 2015

ESTO ES LO QUE HA TRAÍDO LAS POLÍTICAS DEL PP

Cuatro de cada diez parados ya no cobran prestación por desempleo

G.G.U. / Burgos - domingo, 22 de febrero de 2015
La tasa de cobertura cae medio punto en seis meses hasta el 56,6%. Es la segunda más alta de Castilla y León
 
 
La tasa de cobertura de la prestación por desempleo sigue cayendo y, en proporción, se incrementa la de personas que ya solo pueden contar con percibir ingresos durante un máximo de cuatro o seis meses, lo que se determina en los requisitos para cobrar la renta garantizada de ciudadanía o el Programa de Recualificación Profesional, conocido como Plan Prepara, que es el último salvavidas al que pueden aferrarse los cada vez más numerosos parados de larga duración. Es decir, aquellos que llevan más de dos años sin trabajar. En concreto, en la provincia había en octubre alrededor de 12.865 desempleados sin posibilidad de cobrar la prestación del paro, según los últimos datos oficiales facilitados por el Gobierno a petición del grupo parlamentario socialista en el boletín oficial de las Cortes Generales del pasado 11 de febrero.
En este documento oficial, el Ejecutivo explicaba que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo es del 56,6% en la provincia de Burgos, la segunda más alta de la región justo por detrás de la de Soria (que todavía se sitúa en el 62,7%) y todavía más de cuatro puntos por encima de la tasa de la región (que era del 52,2% en la fecha a la que aludía el Gobierno). Las tasas más bajas, no obstante, son las de Valladolid y Zamora, en la que ya son menos de la mitad los parados que cuentan con la garantía de la prestación (tasas del 49,2 y 49,7%respectivamente).
Sin embargo, el hecho de estar mejor que otros o que Burgos cuente con el sostén de un tejido industrial fuerte y diversificado que le ha permitido resistir mejor los envites, no significa que los datos sean halagüeños. Atendiendo siempre a la información oficial que ha facilitado el Gobierno tras alguna pregunta de uno o varios diputados se comprueba que en marzo del año pasado había cobertura para algo más del 57,1% de los desempleados y solo medio año después se había  reducido al 56,6%. Eso significa que si en marzo eran 13.778 personas las que carecían del paraguas de la prestación, en octubre eran 12.865 las personas que estaban en esa situación. Es decir, que si se atendiera en bruto a las cifras expuestas, se podría aventurar que se ha reducido el número de personas desprotegidas, pero hay que tener en cuenta que las cifras totales de inscritos en las listas del paro en una fecha y en otra también son distintas. En marzo eran 32.101 y en octubre se contabilizaron 29.643, según las cifras oficiales disponibles en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe, antiguo Inem). Esto es, que aunque las cifras en bruto sean inferiores, la conclusión que se extrae es que la desprotección sigue al alza.
 
dificultades. A esta situación hay que añadir las crecientes dificultades que encuentran los parados que ya han agotado la prestación para optar a otros ingresos como pueden ser los del conocido como Plan Prepara (el Programa de Recualificación Profesional) o incluso para acceder al subsidio de 426 euros aprobado en diciembre del año pasado por el Gobierno para paliar, precisamente, las penurias que está padeciendo este colectivo. Sin embargo, hay muchas personas que tienen cerrada la puerta porque han cobrado otras ayudas que invalidan el ingresar esta o porque los requisitos que se les exigen son, de entrada, un filtro que echa para atrás muchas solicitudes.
Fuente: Diario de Burgos