sábado, 7 de febrero de 2015

HABRÁ CANDIDATURA ÚNICA DE IZQUIERDAS

La izquierda ultima la candidatura de unidad con IU y Podemos integrados

Á.M. / Burgos - sábado, 7 de febrero de 2015
A ellos se sumarían otros partidos como Equo y colectivos como Ganemos. Buscan nombre bajo el que confluir a las municipales. La presentación en público está prevista para el jueves
á.m. / burgos
No habrá atomización del voto, algo arriesgado atendiendo a las normas de la Ley D´Hont y el reparto de escaños en los ayuntamientos. Los partidos englobados ‘a la izquierda del PSOE’ ultimaron el jueves un acuerdo para concurrir en la misma papeleta a las elecciones municipales del 24 de mayo. Así, Izquierda Unida, Podemos, Equo y colectivos como Ganemos e incluso otros partidos minoritarios como Iniciativa Feminista, formarían un bloque para concentrar en una sola papeleta los votos que las encuestas les otorgan por separado.
En lo que toca a IU esta decisión no constituye una gran novedad sobre lo hablado en las últimas semanas. Aparte de haber mostrado abiertamente su apuesta por la ‘unidad popular’ (su único concejal en la capital, Raúl Salinero, ya advirtió que no formaría en una lista que no fuera conjunta), las asambleas propias han arrojado una mayoría aplastante en favor de este proceso, así que pocas dudas.
En Equo tampoco estaban obligados a elegir entre un enorme abanico de opciones: por sí solo, el Partido ya ha demostrado tener nulas posibilidades de obtener representación alguna, al menos en Burgos, así que se trataba de converger o morir.
Más complicado ha sido el proceso en el seno de Podemos Burgos. De hecho, buena parte de la reunión mantenida el jueves, que duró más de hora y media, se dedicó a que los miembros del círculo capitalino ventilaran sus diferencias en lo que respecta a la fórmula jurídica bajo la que se orquesta la candidatura de unidad.
En su proceso constituyente, Podemos Burgos acordó que cualquier aventura electoral debería constituirse «preferentemente» como una «agrupación de electores». Esta postura ha sido defendida públicamente a través de una carta abierta, fechada a 3 de febrero, por la secretaria general de Podemos Burgos, Ana Peña. Quienes sostienen que ese principio no debería ser vulnerado en favor de una coalición consideran que las  ‘sopas de siglas’ acaban dando más protagonismo a las partes que al todo. Que se corre el riesgo de ser ‘manipulados’ por una parte de los integrantes.
Por contra, la fórmula de la agrupación de electores no permitiría rentabilizar el apoyo obtenido en la representación territorial. Más claro, se quedarían fuera, por ejemplo, de la Diputación Provincial. De ahí que se haya abierto la mano a buscar una solución intermedia, que sería la constitución de un ‘partido instrumental’, una nueva denominación que aglutine a todos pero forme un todo distinto a las partes.
Esas son las rebabas que hay que limar en las próximas horas, porque la pretensión es hacer una presentación pública de la candidatura el próximo jueves en la Casa de la Cultura de Gamonal. De hecho, el uso del espacio en cuestión ya ha sido reservado con esta finalidad.

los candidatos. El siguiente paso será concretar cómo se van a seleccionar los candidatos que formen en la lista y, sobre todo, qué puesto va a ocupar cada uno. Existe el convencimiento de que la suma de fuerzas, especialmente las de IU y Podemos, podría reflejarse en un grupo de concejales más o menos nutrido en el Ayuntamiento de Burgos, así que no es baladí determinar quién va dónde y con qué dorsal.
Por ahora lo único que no se discute es que se irá a proceso de primarias abiertas, pero serán los grupos de trabajo conformados a tal efecto los que determinen el procedimiento exacto. Para eso se ha dispuesto una fecha límite: el 28 de febrero, así que el paso previo por las ‘urnas internas’ no se producirá hasta el mes de marzo, siendo seguido inmediatamente de la presentación del programa electoral.

Claro que Podemos, de campaña en Burgos

Una de las dos listas que pugnan en las primarias regionales de Podemos, la denominada ‘Claro que Podemos Castilla y León’, presentó ayer su proyecto en el edificio de sindicatos de Burgos. Postulan a Pablo Fernández para la Secretaría General regional y un consejo ciudadano completo con Pedro de Palacio, ex de IU, integrado en él.