martes, 3 de febrero de 2015

LOS NIÑOS Y LAS CANDELAS

Los más pequeños brillan en Las Candelas

La iglesia de Santa Maria la Real y Antigua de Gamonal recibe alrededor de 40 niños en la Misa de la Luz
Los familiares de los niños estaban muy emocionados de participar en esta tradición que simboliza la presentación de Jesús en el templo


Los más pequeños brillan en Las CandelasAlrededor de 40 niños han sido bendecidos en la Misa de la Luz. MGEn la Misa de la Luz está permitido llorar, correr e incluso echar una cabezadita. Hoy los niños eran protagonistas, tenían “pleno derecho” para estar a su aire, como ha afirmado Domiciano Juarranz, párroco de la Real y Antigua de Gamonal, que ha oficiado la misa, uno de los actos más tradicionales de la festividad de Las Candelas.
Ellos no saben qué está pasando, no entienden que el acto simboliza la consagración de Jesús en el templo, y que cuando sus progenitores les elevan al cielo recuerdan el nombramiento de Jesús como luz del mundo, pero sus padres y abuelos están muy emocionados.
“Es una manera de repetir el bautismo” dice la madre de Gael, de 11 meses, que, aunque no es de Gamonal, estaba acompañado por su tía, vecina del barrio, a la que hacía mucha ilusión.
Para el padre de Alejandro, de cinco meses, significa mucho, ya que él y su mujer se conocieron siendo catequistas de la parroquia, se casaron allí, y su otra hija de dos años también fue bautizada y bendecida.Es una “bonita tradición”, ya que toda su vida, tanto de pareja como de fé, está ligada a la Virgen de las Candelas.
Asimismo, la abuela de Rodrigo ha afirmado muy emocionada que la “hace mucha ilusión” que sus hijos y nietos hayan sido bendecidos en esta iglesia.

Agradecimiento a los padres

Mientras los Gigantillos custodiaban el templo, por primera vez en la festividad de las Candelas, y pese al mal tiempo, más de cuarenta niños recibían la bendición de la luz, un acto “muy hermoso que jamás volverán a repetir” como ha destacado Juarranz. Además, el párroco ha centrado la homilía en el agradecimiento a los padres y ha recordado a su madre fallecida, a la que “sólo podría dar gracias”.
Juarranz ha destacado que los padres son los que han dado el mejor regalo a sus hijos, el regalo de la vida. Y por eso les ha pedido que sean luz, esperanza, alegría y gozo, para que un día sean sus hijos, los que hoy lloran y balbucean, quienes les den las gracias en un futuro. Para finalizar el acto religioso, ha invitado a los padres a sacar una foto a sus hijos junto a la imagen de la Virgen de las Candelas, que desde el siglo XIV “nunca ha dejado de sonreír”.
Sin duda, este ha sido uno de los actos más emotivos de la festividad de Las Candelas, que desde el pasado viernes ha llenado de vida el barrido de Gamonal con diferentes actividades, y que finalizaba hoy a las 17:30 horas con la tradicional procesión de la Virgen de las Candelas.
Fuente: Burgosconecta.es