lunes, 23 de febrero de 2015

UPYD SE QUEDA CON UNA CONCEJALA

Terremoto en UPyD Burgos tras la renuncia de Alonso y Altable

Roberto Alonso y Julián Altable confirman su decisión de abandonar el grupo municipal y pasar a ser concejales no adscritos del Ayuntamiento
Mañana darán explicaciones sobre de la decisión en una rueda de prensa
UPyD afronta una crisis interna a poco más de 90 días de las elecciones


Terremoto en UPyD Burgos tras la renuncia de Alonso y AltableRoberto Alonso y Julián Altable. GIT 
Un auténtico terremoto. Eso es lo que ha provocado la decisión de Roberto Alonso y Julián Altable de abandonar el Grupo Municipal de UPyD y pasar a ser concejales no adscritos del Ayuntamiento de Burgos. Una decisión que a corto plazo supone la pérdida del portavoz del grupo, mientras a medio plazo implica quedarse sin el cabeza de lista para las próximas elecciones municipales, para las que Alonso volvió a postularse como candidato recibiendo el refrendo de los afiliados en las correspondientesprimarias.
El desencuentro se ha producido durante la elaboración de las listas electorales
A falta de las explicaciones que darán mañana ambos concejalesen una rueda de prensa convocada para tal efecto, la noticia ha provocado un auténtico cataclismo en el seno de la formación magenta, tanto por la magnitud de la decisión como por lo inesperado de su anuncio. Y es que, tal y como ha explicado en declaraciones a BurgosConecta el coordinador local de UPyD, Mario Díez, los miembros del Consejo Local “no se esperaban” esta decisión.
En este sentido, Díez, ha explicado que la renuncia de ambos concejales viene motivada por las negociaciones en torno a la elaboración de las listas para las municipales. Unas listas cuya confección es competencia exclusiva del Consejo Local, pero en las que Alonso pretendía incluir a Altable en las primeras posiciones. “Estábamos negociando las listas” y “entendíamos que Altable debía dar un paso atrás”, asegura Díez, que se ha enterado de la noticia por la prensa.
A juicio del coordinador local, este parece haber sido el detonante de una situación que “nos ha sorprendido a todos”. Y más aún cuando la formación de la lista se estaba intentando llevar a cabo “por consenso” con el propio Alonso. El problema, subraya Díez, es que “la elaboración de una lista electoral debe ser muy fría e ir más allá de las amistades”.

Nuevo escenario

Ahora, y a la espera de las correspondientes explicaciones públicas que ofrecerán mañana ambos concejales, el Consejo Local intentará “replantear” el escenario político. Esta misma tarde se ha convocado una reunión de urgencia para tratar el tema y a lo largo de los próximos días se intentarán buscar vías de solución.
Lo que parece claro, al menos de momento, es que el Consejo Local “no aceptará imposiciones” y afrontará el futuro sin Alonso y Altable. Para sustituirlos, asegura Díez, hay “otras 25 personas en las listas”, aunque lo más seguro es que sea necesaria la celebración de nuevas primarias para elegir el cabeza de lista. Sea como fuere, la decisión final podría quedar en manos del Consejo Regional.
Fuente: Burgosconecta.es