viernes, 13 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DE IMAGINA BURGOS

#ImaginaBurgos cita a la ciudadanía a las elecciones

Medio centenar de personas trabajan por aglutinar todas las reivindicaciones sociales y acudir a las elecciones en una candidatura de “todos”

Se trabaja en los estatutos, la fórmula jurídica, los candidatos y el nombre definitivo con el que presentarse

Cabe esperar que Podemos esté dentro y se salven las incompatibilidades con los estatutos del partido

#ImaginaBurgos cita a la ciudadanía a las elecciones
Tres personas de diferentes colectivos presentaron el proyecto a los asistentes. IAC
No es un partido, aún. Sólo una etiqueta que sirve para que la ciudadanía burgalesa participe, a través de las redes sociales, en un proyecto de ciudad tal y como la desean. Tres portavoces del movimiento aglutinador de izquierdas presentaron en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Gamonal cómo se gestó el proyecto, por qué y, sobre todo, cuáles serán los siguientes pasos en fechas venideras.
Unos 150 asistentes pudieron conocer cómo desde el germen de las múltiples reivindicaciones sociales se ha gestado un concepto de fuerza política aglutinadora de esas sensibilidades, para las próximas elecciones municipales de mayo. Según reconocía uno de los portavoces, puede que muchas de sus “luchas” en la calle no hayan sido fructíferas, pero han desembocado en este “premio” que es unir a ciudadanos de muchos sectores diferentes en una idea de ciudad común.

Trabajo a contrarreloj

Varios grupos de trabajo llevan unos días sentando las bases del proyecto, con la máxima de escuchar todas las voces, no sólo las de quienes quieren participar del proyecto, sino también las de quienes no tienen tanto interés por la política. Sumar a todos los ciudadanos posibles es su primer objetivo. De esa forma, los estatutos, los candidatos y el programa electoral se acercarán más a los deseos de la mayor parte de los ciudadanos.

Fórmula jurídica

Unas 150 personas acudieron a la llamada de #ImaginaBurgos. IAC
Unas 150 personas acudieron a la llamada de #ImaginaBurgos. IAC
El nombre definitivo que lleve la agrupación aún no tiene decidida la fórmula jurídica con la que presentarse a las elecciones. El modelo de agrupación de electores es el único que respeta los estatutos de Podemos, y por el que se trabajará en los próximos días para alcanzar un acuerdo. La realidad es que el sistema de coalición de partidos ofrece muchas ventajas de cara a la candidatura, financiación, lugares de reunión y sobre todo, evitar el requisito de las 3.000 firmas ante notario que exige la coalición de electores.
Manolo Alonso confía en que se alcanzará un acuerdo, una fórmula mixta que respete los deseos de ciudadanos, asociaciones y partidos políticos que participan. “Estamos buscando fórmulas, porque lo más importante es ir todos juntos y nosotros queremos ir con Podemos”, aseguraba Alonso. El funcionamiento ha de ser asambleario y ese modelo está reflejado en la agrupación de electores, donde lo importante son las personas que la forman.

A la calle

Estos días, el grupo de trabajo de #ImaginaBurgos va a salir a la calle para hablar con asociaciones de vecinos, sindicatos, autónomos, comerciantes y asociaciones de mujeres y de jóvenes. Es la forma de ser “inclusivos”, decía Manolo Alonso, porque la intención de los participantes es que este conjunto de partidos, asociaciones y electores tenga continuidad y no muera en las elecciones de mayo.

Candidatos

El día 31 de marzo es la fecha que se marcan para que esta agrupación electoral de izquierdas tenga un programa electoral y una lista de personas que se elegirán en un proceso de primarias. El nombre definitivo con el que se presentarán a las elecciones aún no está decidido, pero lo estará a finales de este mes.
Fuente: Burgosconecta.es