sábado, 14 de febrero de 2015

TODOS DEBEMOS DEFENDER EL TREN DIRECTO A MADRID

Nace una nueva Plataforma por el Directo Madrid-Aranda

El colectivo realizará un estudio para demostrar la viabilidad de esta línea férrea

Convencidos de la viabilidad del Directo entre Madrid y Aranda y dispuestos a batallar hasta el final, nace nueva Plataforma por el Ferrocarril que trabajará codo con codo con el colectivo arandino dirigido por Antonio Linaje. «Haremos todas las gestiones pertinentes, no solo para mostrar las posibles negligencias legales de Adif, sino también demostrar su viabilidad elaborando un estudio realista de la línea», explica su portavoz, José Luis Cortijo, quien no descarta presentar una querella contra Adif -organismo público encargado de gestionar la infraestructura ferroviaria- por incumplir la Ley del Sector Ferroviario.
Y es que, a su entender, Adif lleva cuatro años cometiendo una «grave negligencia» en el mantenimiento de la red ferroviaria convencional al no restablecer el tráfico en una línea que es «de gran importancia en la red ferroviaria española y vital para las comarcas que atraviesa».
En este sentido, recuerdan que en marzo de 2011, durante unas obras de modernización de la línea Madrid-Aranda de Duero, -adjudicadas a Vías y Construcciones S.A., por valor de 4.748.792 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses-, se produjo un derrumbe parcial de la bóveda del túnel de Somosierra, situado en el punto kilométrico 104.1, dejando atrapada una bateadora de balasto bajo los escombros. «El artículo 34 de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario establece que en caso de accidente, fallo técnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el tráfico ferroviario, el administrador de infraestructuras ferroviarias adoptará todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad», recalcan.
Sin embargo, lamentan que Rafael Ozaeta García-Catalán, por aquel entonces gerente de Infraestructura de la Red Convencional, «se apresuró a emitir una circular mediante la cual se suspendía la circulación comercial de trenes entre las estaciones de Miraflores de la Sierra y Aranda de Duero-Chelva, aduciendo el hundimiento del túnel de Somosierra como principal razón, y la baja del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), cuando este hacía tiempo que no funcionaba en la línea».
Para este colectivo, Adif dejó claro en ese momento que «no iba a cumplir con la obligación que tiene por ley de restablecer el tráfico ferroviario en el menor tiempo posible». «Ozaeta aprobó en paralelo las medidas de compensación económica por la bateadora bloqueada a la empresa Vías y Construcciones S.A., pues la intención era clara: no reparar el túnel y dejar la máquina allí enterrada», lamentan.
El buen estado de la infraestructura fue palpable en julio de 2014, cuando circuló el tren de las Edades del Hombre en el tramo Burgos- Aranda, a 100 Km/h. «Es curioso que el tramo sur se encuentre en tan malas condiciones y en éste esté todo perfecto, ya que realmente el mantenimiento que han tenido ambos es similar». Cortijo concluye además con otro dato: el incremento del consumo de cada uno de los 30 trenes que desde el año 2009 tienen que realizar un trayecto de más de 90 kilómetros, a través de Valladolid, ronda los 500 euros. «Estamos hablando de 15.000 euros al día, o sea unos 5,4 millones de euros al año», advierte.
Fuente: Correo de Burgos